Carlos Jesús Fernández Rodríguez , María Paz Martín Martín
Las transformaciones en el modelo organizativo e institucional de la administración pública, que se vienen produciendo en gran número de estados de bienestar europeos desde los años ochenta, han sido una de las respuestas más consensuadas para hacer frente a una supuesta crisis de la cuestión social en el seno de la Unión Europea. Esta reforma administrativa, apoyada sobre herramientas de definición teórica como la nueva gestión pública, la gestión por objetivos o el partenariado, entraña transformaciones semánticas (“reparto de responsabilidades”, “coste efectivo” o la sustitución de la noción de ciudadano administrado por la de cliente) y políticas (predominio de la dispersión del poder e individualización de las responsabilidades) que operan en los marcos de actuación y relación cívica entre el Estado y el individuo. Los paradigmas de la activación y la flexiguridad albergan este proyecto de modernización de la administración. Esta apuesta por una nueva gobernanza de lo social tendrá importantes consecuencias para los fundamentos políticos y morales de la cohesión social. En el sistema de empleo español, como en otros de Europa, esta reforma se ha planteado en clave de “modernización” del servicio público de empleo. El presente trabajo pretende ahondar en las representaciones de “modernización” que se desprenden de los debates en torno a la reestructuración de los servicios de empleo, haciendo previamente alusión a la trayectoria que ha seguido el proceso de reforma administrativa de los servicios públicos de empleo desde su despegue en la década de los ochenta hasta el inicio de la crisis.
The “crisis of the social issue” in the EU has led to a certain consensus in the need to renew the organizational and institutional model of public administration. The core of the reform implies important administrative changes in most of the European welfare states. Those changes are inspired on theories such as the new public management, management by objectives or partnership. Such changes involve both semantic (“sharing responsibilities”, “effective costs”, or the substitution of “citizen under an administration” by “consumer”) and political (predominance of scattered forms of power and the individualization of responsibilities) transformations which operate in the framework of individuals and State relations. The paradigms of activation and flexicurity have been central in this public administration modernization project. This commitment with new forms of governance of social issues has important consequences for the political and moral foundations of social cohesion, and the Spanish case is not an exception. This paper aims at looking at those representations of “modernization” (as they appear in debates about the employment services restructuring policies) in detail as well as providing references to the trajectory of such reforms of public services since the early eighties to the beginning of the crisis.