Elena Vaquerizo Gómez
Este artículo aborda los procesos de socialización/aprendizaje de la transexualidad masculina en una asociación para chicos transexuales. Presenta algunos resultados de una investigación etnográfica de carácter exploratorio, proponiendo como eje analítico la construcción de la subjetividad transexual masculina a través de la socialización entre pares, entendida ésta como “comunidad de práctica” (Lave y Wenger, 1991). Por un lado, se plantean los diversos modos de socialización. Y, dentro de ellos, se establece, primero, la importancia de los roles de los “nuevos”/veteranos en un ámbito no directamente implicado en la producción de subjetividad transexual masculina: la participación en la asociación, pero que aparece también, en segundo lugar, en la construcción de dicha subjetividad, que –dicho sea de paso– no es unívoca (no se da siempre de la misma manera) ni exclusiva (no se activa siempre). Por otro lado, se destacan dos dimensiones de la producción de la subjetividad transexual masculina: el ser y la corporalidad. Estas dimensiones (y la socialización en cada una de ellas) se consideran culturales, por mucho que formen parte de la construcción hegemónica (y, por ello, naturalizada) de la transexua-lidad; y se presentan como elementos de una “masculinidad subordinada” (Connel, 1997). Ambas dimensiones están asociadas, como se destaca en el artículo, a un interesante mecanismo de socialización: la problematización de situaciones. Por último, se realizan asimismo algunas reflexiones sobre la socialización de madres/padres en la subjetividad transexual. Se concluye con una reflexión sobre la relación entre identidad y subjetividad en el aprendizaje dentro de una comunidad de práctica.
This paper is an approach to the processes of socialization/learning within male transsexuality in the context of an association for young male transsexuals. We hereby present some results of an exploratory ethnographic study, establishing as the key axis of our analysis the construction of male transsexual subjectivity within the processes of peer socialization in the sense of “community of practice” (Lave y Wenger, 1991). We start discussing the different forms of socialization focusing first on the importance of the roles of “newcomers” versus veterans within a field that appears on the margins of the production of male transsexual subjectivity, namely the participation in the association. The relationship newcomers/veterans can also be observed within the construction of subjectivity, but is neither unambiguous (it occurs in different ways) nor exclusive (in some cases it is not activated); sometimes the roles and actors may vary. In addition, participation and subjectivity are based on the notion of information as a key category that neutralizes and legitimates the labor of the association. Furthermore, two different forms of transsexual subjectivation processes are headlined, namely the being and the corporealty. These dimensions (and the socialization they include) are considered cultural, nevertheless they are part of the hegemonic (and therefore naturalized) construction of transsexuality. They present themselves as elements of a “subordinated masculinity” (Connel, 1997). Both are remarkably related to a concrete socialization mechanism, namely the problematization of the different situations. The article concludes with some reflections on the socialization of mothers/fathers within the transsexual subjectivity. It concludes with a reflection on the relationship between identity and subjectivity related to learning within a community of practice.