La obstinación en defender un modelo de planificación obsoleto ahonda la brecha con las poblaciones locales, que en ocasiones se movilizan frente a grandes proyectos inútiles, como la línea de tren de alta velocidad entre Lyon y Turín.
Referencias bibliográficas
(1) Sobre la infiltración de la ‘Ndrangheta, véase “Torino, azienda in odore di ‘ndragueta nei lavori della stazione di Porta Susa”, Il Fatto...
Valentina Parlato, “Question autour de la gestion du grand projet Lyon-Turín”, Arte reportage, 10 de noviembre de 2014.
(2) Mobilité 21, “Pour un schéma national de mobilité durable”, informe para el Ministro de Transporte de Francia, 27 de junio 2013.
(3) Tribunal de Cuentas de Francia, “Référé sur le projet de liaison ferroviaire Lyon-Turín”, 1 de agosto de 2014, www.ccomptes.fr
(4) Sobre el aspecto financiero y las soluciones alternativas, se encontrará una excelente documentación, que incluye una película muy esclarecedora,...
(6) “Tav, nuovi dubbi sui costi”, Il Fatto Quotidiano, 11 de noviembre de 2014.
(7) “Les approximations de Jean-Jack Queyranne sur le Lyon Turín”, 18 de septiembre de 2014, http://elus-rhonealpes.eelv.fr
(8) “Le tunnel ferroviaire Lyon-Turín franchit une étape importante”, Le Moniteur, París, 3 de octubre de 2014.
(9) Sobre el movimiento italiano, http://notavtorino.org; sobre el francés, http://notav-savoie.over-blog.com