El proceso de convergencia de la enseñanza superior que estamos viviendo, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está impulsando reformas organizativas y metodológicas importantes en los estudios de cada una de las ciencias y de las titulaciones universitarias españolas. En este proceso de cambio, se están abriendo nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje con diferentes desafíos para las estructuras ya operantes. En concreto, en la formación universitaria para el Trabajo Social, al igual que en otras titulaciones, las reformas propuestas no parten de cero, conviviendo los nuevos ensayos docentes con experiencias previas que tradicionalmente han caracterizado a estos estudios. Lo específico y distintivo de esta experiencia, marcada por la indisoluble relación teórico-práctica de la disciplina y por el enfoque colaborativo de su metodología, ha de ser en estos momentos analizado y visibilizado desde iniciativas concretas. El objetivo principal de este artículo es mostrar una experiencia de utilización de la sesión clínica como técnica de aprendizaje colaborativo basada en la práctica profesional para la formación de estudiantes, desarrollada en el marco de una asignatura del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga en estudios de postgrado
The convergence process of European Higher Education (EEES), is driving organizational and methodological reforms for some disciplines and Spanish university degrees. In this process of change, are opening new teaching and learning perspectives with different challenges and operative structures. Specifically, for Social Work, as in other degrees, these reforms not starting from scratch. New teachers trials coexisting with previous experiences that have traditionally characterized these studies.
The specific and distinctive experience, marked by the indissoluble theoretical-practical relation and collaborative approach of its methodology has to be analyzed and made visible from concrete initiatives. The main goal of this paper is an experience of use of the clinical session as collaborative learning technique based on professional practice for training students, developed in the context of a subject area of Social Work and Social Services at the University Malaga in postgraduate studies