Rosa María Arráez Betancort, Elvira Jensen Casado, Carolina Pascual Pérez
Con el objeto de llevar a cabo un periodismo cultural de calidad, y en concreto cinematográfico y literario, los periodistas necesitan formarse al respecto de la postmodernidad y el postmodernismo cultural en que se desarrolla la sociedad y que para algunos expertos ha derivado ya en hipermodernidad. El arte actual genera imaginarios que modifican la realidad contemporánea. Por lo tanto, literatura y cine producen nuevos modos de mirar el mundo y se relacionan lógicamente entre sí de forma post o hipermoderna. En este contexto sociocultural, el ciudadano requiere del trabajo periodístico para criticar cualquier fenómeno y distinguir el valor de cualquier obra frente al asedio del marketing y la publicidad.
In order to have a quality cultural journalism, more specifically cinematographic and literary, the journalists need to learn about postmodernity and cultural postmodernism that emerges in this society and that some experts thinks has resulted in hypermodernity. Today’s art creates imaginaries that modify our contemporary reality. Therefore, literature and cinema produce new manners to see the world and they will logically relate to each other in a post or hypermodern way. In this sociocultural context, the public needs the journalist’s work to be able to criticize any event or to distinguish the value of any art work facing the marketing and advertising siege.