Japón
La improvisación ha atraído la creciente atención dentro de los estudios organizacionales y empresariales como método de mejora de la eficiencia y la innovación, sin entender acertadamente las condiciones que las actividades de improvisación requieren. Este artículo analiza como la teoría del repertorio de jazz y los Nuevos Estudios Culturales del jazz abordan la improvisación dentro de los conjuntos de jazz, sin mostrar ni explicar adecuadamente la improvisación. Se parte de la conceptualización de Bourdieu que profundiza la etnografía de Wacquant sobre la adquisición de habitus entre boxeadores, para proponer un modelo de conjuntos simbiótico que proporciona las condiciones esenciales para la improvisación. Los conjuntos simbióticos están compuestos por músicos sinérgicos, todos ellos relativamente del mismo estatus social y musical, que han experimentado y acumulado el habitus de la improvisación musical a través de sus trayectorias de vida y musicales, desde el primer aprendizaje de un instrumento, realizando una transición hasta la improvisación, tocando en diferentes conjuntos en los que adquirieron influencias y se convirtieron en vectores de transmisión de conceptos musicales entre otros varios conjuntos musicales.
Improvisation has attracted increasing attention within organisational and managerial studies as a method to improve efficiency and innovation without adequately understanding the conditions prerequisite for improvisation’s operation. This paper examines how the jazz repertoire theory, and New Cultural studies of jazz address improvisation within jazz ensembles, showing neither adequately explaining improvisation. The paper draws on Bourdieu’s concepts, fleshed out in Wacquant’s ethnography research of habitus acquisition among pugilists to propose a model of the symbiotic ensemble providing the conditions essential for improvisation. Symbiotic ensembles are composed of synergetic musicians, all of relatively equal musical and social status, who have commonly accrued an embodied musical improvising habitus through their musical and life trajectories, from first learning an instrument, transitioning to improvisation, performing in various ensemble settings whereby they acquire influences and become vectors transmitting musical concepts among disparate musical ensembles.