Las medidas introducidas para gestionar la crisis han transformado la arquitectura institucional de la gobernanza macroeconómica y fiscal de la UE en cuatro dimensiones. Primero, los cambios han petrificado (es decir, elevado a un rango normativo superior) determinadas opciones en esos ámbitos políticos. Segundo, en términos sustantivos, la constitución económica europea ha virado hacia un marcado carácter monetarista con una casi ilegalización, en paralelo, del keynesianismo. Tercero, en la dimensión institucional, la Comisión ha emergido cómo un actor funcional con un papel capital, mientras que los parlamentos, en cuarto lugar, sean nacionales o europeos, han quedado totalmente relegados. En conjunto, los cambios implican una «mutación constitucional» en la UE.
The measures approved for managing the fiscal and economic crisis have transformed EU institutional architecture for governance in these policy domains in four interrelated dimensions. First, changes have petrified (i.e. upgrading to a superior legal level) certain policy options (which belong usually to the domain of normal politics in domestic settings). Second, the EU economic constitution has turned towards a marked monetarist pattern with a parallel quasi-illegalization of Keynesianism. Third, the Commission has emerged as a dominant actor but with a strong technical profile whilst, four, parliaments (either national or the EP) have a very marginal role. Taken together, these changes imply a «constitutional mutation» of the EU.