Este estudio se realizó con el objetivo de asociar las carreras de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, con un perfil de ingreso de sus estudiantes, basado en el promedio de admisión y la opción que seleccionaron para la carrera a la que ingresaron, durante el año 2013. Mediante un análisis de correspondencias se observó que las carreras en la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas se ubican en tres grupos distanciados entre sí, asociados a diferentes niveles del promedio de admisión. Las carreras de la Facultad de Ciencias se asocian entre ellas y se alejan de los perfiles, indicando poca asociación con estos; en esta facultad se presenta el caso de que la carrera de Química se asocia con un perfil de ingreso en segunda opción.
Por otro lado, se muestra que en las carreras asociadas a perfiles altos, los porcentaje de no matrícula son inferiores al 12%, mientras que en los de perfiles bajos es superior al 20%.
Estos resultados brindan un marco referencial sobre un problema del sistema de admisión universitaria asociado a las carreras con perfiles de bajo ingreso.
This study was carried in order to associate the careers of the Faculties of Sciences, Economics Sciences and Social Sciences of University of Costa Rica with a profile of income of its students, based on the average of admission and the option they selected the career to which entered. By an analysis of correspondence, it was noted that the careers at the Faculty of Economics Sciences and Social Sciences are located in three groups distanced each other, associated with different average levels of admission. Careers of the Faculty of Science are associated with each other and deviate from the profiles, indicating little association with these; this faculty presents the case that Chemistry career is associated with a profile of income in second option. Also, it shows that in careers associated with high profiles, the percentage of non-registration is less than 12%, while in the low profiles. It is exceeding 20%. These results provide a frame of reference on a problem of the college admissions system associated with races with low income profiles.