El año 2012 ofreció una variedad importante de asuntos resueltos tanto por el TJUE como por el TG. Son destacables aquellos en los que el Convenio de Aarhus ha planteado el papel de las ONG a la hora de recurrir nomas de alcance general o, en su caso, proyectos de construcción aprobados mediante ley. Este último supuesto ya se había suscitado en la sentencia sobre los asuntos acumulados C-128/09 a C-131/09, C-134/09 y C-135/09, Boxus. Otro de los sectores en los que la jurisprudencia europea ha tenido que examinar con detalle la adecuación de las disposiciones estatales ha sido el del agua, incluyendo las obligaciones de normas adoptadas en la década de los años noventa, caso de la 91/271 y otras esenciales en esta materia, esto es, la Directiva marco 2000/60. El sector de la biodiversidad tampoco podía faltar, tanto en lo relativo a la protección de las especies como a la designación de lugares. Resulta destacable también que el TJUE apoyase las normas del Tratado en materia de energía para que la Comisión pudiese recopilar información.
2012an Europar Batasuneko Justizia Auzitegiak gai askori buruzko epaiak eman ditu. Horien artean Aarhus Hitzarmenaren arabera irizpide orokorreko arauei edo legez onartutako eraikuntza proiektuei aurka egiteko GKEei dagokien papera nabarmen daiteke. Kasu hori C-128/09, C-131/09, C-134/09 eta C-135/09 gaiak metatu zituen epaiak (Boxus) ere aztertu zuen. Europar jurisprudentziak uraren eremuan ere Estatuetako arauen egokitasuna sakon aztertu behar izan du, laurogeita hamar.
hamarkadan onartutako arauen bete beharrak barne (91/271), hala nola, gaian funtsezkoak diren beste batzuk, hots, 2000/60 Zuzentaraua. Bioaniztasunaren eremua ere eztabaidagai izan da, bai espezieen babesaren bai eta tokien zehaztapenaren inguruan. Batzordeak energiaren alorrean informazioa jaso dezan Europar Batasuneko Justizia Auzitegiak Hitzarmenaren alor horretako arauak babestu dituela azpimarratu behar da. abarmendu behar da. Orain arte, Autonomia-Erkidegoek ez dute horrelakorik egin.