En este articulo se analiza el empleo de la apertura de datos como elemento de mejora de la gestión pública y rendición de cuentas. Actualmente, las administraciones disponen de enormes volúmenes de información en bases de datos cerradas, sólo accesibles a un reducido número de individuos u organizaciones, generando una gran asimetria de información y fricciones entre gobiernos y ciudadania que pudieran socavar la legitimidad democrática mediante el alejamiento entre administradores y administrados. La tecnologia y cultura digital, que de manera imparable se están instaurando en la sociedad, creando un mundo más transparente y unos procesos de creación más participativos y colaborativos, son revisados como elemento disruptor del proceso democrático, con especial atención al concepto de datos públicos abiertos como base de la estrategia de apertura gubernamental y gestión pública.
This article analyzes the employment of open data as an element in improving public administration and accountability. Currently, administrations have access to vast amounts of information stored in closed databases, which is only available to a small number of individuals and organizations. This situation produces a significant asymmetry of information and frictions between governments and the citizenry, which have the potential to undermine democratic legitimacy by creating distance between governors and the governed. Digital technology and culture, which are being incorporated into society in an unstoppable process, create a world that is more transparent, and creative processes that are more participatory and collaborative. These are examined as elements that are disruptive of the democratic process. Special attention is paid to the concept of open public data as the basis of a strategy to create open government and public administration.