José Beltrán Llavador
El texto responde a objeciones de Luis Castro al artículo �Los rituales de interacción en el origen evolutivo de la cultura� (RES, 20). Tras revisar algunas obras importantes de biología evolutiva de la cultura no citadas en ese artículo, concluye que la relevancia explicativa de las ciencias de la vida, la psicología y las ciencias sociales varía en cada caso, si bien los niveles ontológicos más próximos al fenómeno bajo estudio suelen ser explicativamente más fecundos. Al rechazo completo de los rituales de interacción como variable explicativa, responde aclarando el significado de sus principales componentes, su alcance, la naturaleza de la energía emocional y el peso explicativo de las emociones en la realidad social. Por último, considera que la cultura puede ser autónoma cuando evoluciona exclusivamente de forma autoreferente; pero este mismo hecho, y sus alternativas, son realidades sociales que pueden y deben explicarse principalmente mediante causas sociales.
This text answers to Luis Castro�s objections to �Los rituales de interacción en el origen evolutivo de la cultura� (RES, 20). After considering several relevant works in evolutionary biology (not referred to in my former article) I conclude that the explanatory weight of life sciences psychology, and social sciences differs among cases, although the closer an ontological level is to that of the phenomenon to be explained more likely is that is more explanatory than others further away. Against Castro�s full-blown rejection of interaction rituals as social �explanans� the text offers clearer description of their key components, with especial emphasis on emotional energy and social emotions. Finally, the text asserts that cultures can be self-causing in so far as they are exclusively self-referent �although this very fact, as much as other alternative possibilities, are social realities that can be and should be as far as possible explained mainly by social causes.