Marcela Jabbaz
En este artículo se construyen modelos teóricos de políticas de servicios sociales locales a partir de tres dimensiones (su diseño, lo partidario y lo programático), dos vectores (el que va de lo técnico a lo político y de lo interno a lo externo), una relación de poder (la parte principal del sistema de acción), un condicionante (la orientación valorativa de la política social) y una consecuencia (el grado de coordinación entre los diversos agentes participantes).
Estos modelos son tipos ideales históricos que surgen de una investigación empírica llevada a cabo en una comarca integrada por veinte municipios. Estos modelos permiten pensar la política local del área en relación a otros actores sociales existentes en los municipios.
También constituyen una herramienta metodológica que facilita la comprensión de las políticas sociales municipales en otros escenarios. Y poseen un aspecto práctico ya que pueden servir para comprender lo que se pone en juego durante los procesos de cambio, preservando y apostando por la mejora, en cada caso, de los núcleos técnicos que garantizan un funcionamiento eficiente.
In this article, some theoretical models for local social service policies are constructed from:
three dimensions of policies (the design, the partisan and the programmatic), two vectors (which go from the technical to the political and from the internal to the external), one power relation (the main part of the action system), one limitation (the value orientation of social policy) and one consequence (the level of coordination between the various actors involved).
Historic ideal types are constructed from an empirical research carried out in a region composed of 20 municipalities. These models allow us to think local politics of the area in relation to other existing social actors in the municipalities. Also a methodological tool that facilitates the understanding of the municipal social policies in other scenarios. And have a practical side as they can be used to understand what is at stake during the processes of change, preserving and supporting the improvement, in each case, technical centers to ensure efficient operation.