Badajoz, España
En los últimos años han aparecido diferentes movilizaciones sociales dentro del Estado español que han adquirido una importante relevancia en el espacio político, como el movimiento 15M o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Estas movilizaciones tienen unas nuevas formas de acción y organización que guardan relación con algunos principios del aprendizaje dialógico. A través de la observación y participación en estos colectivos en la ciudad de Cáceres, además de la revisión documental de artículos realizados sobre estas movilizaciones, hemos querido mostrar algunas evidencias de esta relación. Nuestra conclusión es que estas nuevas formas de organización contribuyen a caminar hacia una democracia más asentada sobre el diálogo igualitario que sobre las imposiciones de poder desde las esferas políticas.
In recent years there have appeared different social movements in the Spanish state that have become increasingly important in the political area as the 15M movement or the Plataforma de Afectados por las Hipotecas. These mobilizations have new forms of action and organization relevant to some principles of dialogic learning. Through observation and participation in these groups in the city of Caceres, in addition to the document review of articles written about these demonstrations, we wanted to show some evidence of this relationship. Our conclusion is that these new forms of organization contribute to move towards a more democratic set on egalitarian dialogue, against the impositions of power from the political sphere.