Ante la gran incertidumbre provocada por la LRSAL, hasta la fecha cuatro CCAA han aprobado diferentes normas (Galicia una Ley, Castilla y León y Andalucía sendos Decretos-Leyes, y País Vasco una Circular) de “blindaje” de competencias municipales, con el fin de precisar y aclarar algunos de los temas para los que la Ley no ofrece una interpretación clara o una aplicación inequívoca. El denominador común de esta normativa autonómica es tratar de desactivar el propósito de la LRSAL: reducir la calificación de competencias municipales impropias a las que no cuenten con habilitación del Legislador Sectorial (autonómico) anterior o posterior a la promulgación de la Ley, y condicionar en materia de Servicios Sociales, Sanidad y Educación la calificación de esas competencias a la modificación de la financiación autonómica. En este artículo se abordan estas cuestiones, partiendo del análisis del Anteproyecto de Ley, y pasando por las importantes consideraciones sobre el mismo realizadas por el Dictamen del Consejo de Estado
Given the large uncertainty caused by the LRSAL, to date, four have adopted different standards CCAA (a law Galicia, Castile and León and Andalusia two separate decree-laws , and the Basque Country Circular ) “shield “ of municipal powers , to refine and clarify some of the issues for which the Act does not provide a clear unambiguous interpretation or application. The common denominator of this regional legislation is to try to disable the purpose of LRSAL reduce the improper classification of municipal competencies that do not have enabling Sector Legislator ( regional) before or after the enactment of the Act, and condition in field of Social Services , Health and Education qualification of those powers to the modification of the regional financing. In this article these issues, based on the analysis of the Draft Law, and going through the important considerations about the same made by the State Council Opinion addressed.