Mariel Bonilla Traña, Claudio Heraldo Díaz Larenas
Las políticas a favor de las personas mayores de varios países latinoamericanos incluyen en sus ámbitos de acción la necesidad de propiciar un envejecimiento activo en el cual los sujetos sean más participativos en lo social a través de su inclusión en la educación continua. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que se han realizado por insertar a este grupo etáreo en el contexto educacional, específicamente en el estudio de sus necesidades como aprendices. Este artículo pretende determinar las estrategias comunicativas que predominan en el discurso de un grupo de estudiantes adultos mayores de un curso de inglés de carácter comunicativo. Los datos son analizados a través del análisis semántico de los discursos de diez sujetos durante la realización de tareas comunicativas en la examinación Key English Test. El estudio revela que los sujetos utilizan una variedad de estrategias de comunicación de lengua materna (L1) que transfieren a la segunda lengua (L2) cuando enfrentan conflictos en la producción oral de una L2, con la finalidad de mantener la continuidad de la conversación.