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Figuras del oriente en "Mil mesetas" y "¿Qué es la filosofía?": del "I Ching" y el pintor-poeta chino al pensamiento por figuras y el devenir imperceptible
Autores:
Matías Soich
Localización:
Contrastes: revista internacional de filosofía
,
ISSN-e
2659-921X,
ISSN
1136-4076,
Vol. 19, Nº 2, 2014
,
págs.
357-378
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Referencias bibliográficas
Deleuze, G. y Guattari, F., ¿Què es la filosofía? (de aquí en más QEF), tr. T. Kauf. Barcelona: Anagrama, 2009, p. 9.
Ya en Nietzsche y lafilosofia Deleuze contraponía el filósofo a la figura oriental del sabio-sacerdote: «La filosofía es griega, en la medida...
QEF, p. 47.
QEF, p. 103.
Para lo que sigue me baso en QEF, pp. 86-95.
QEF, p. 90.
«Cada vez que se interpreta la inmanencia como inmanente a Algo, se puede tener la seguridad de que este Algo reintroduce lo trascendente»,...
«La inmanencia absoluta es en sí misma: no es en algo, no está en otra cosa [⋯]. Solo cuando la inmanencia no es inmanencia de otra cosa diferente...
Nació en 1951 en Embrun, Francia. Cursó sus estudios en la École Normale Supérieure y en las Universidades de Shangai y Pekín. Doctor en Estudios...
Éloge de la fadeur, A partir de la pensée et de l'esthétique de la Chine (1991)
Figures de l'immanence: Pour une lecture philosophique du Yi king, le classique du changement (1993)
Traité de l'efficacité (1997)
Un Sage est sans idée, ou l'autre de la philosophie (1998)
La chaîne et la trame, Du canonique, de l'imaginaire et de l'ordre du texte en Chine (2004)
Nourrir sa vie, à l'écart du bonheur (2005).
Jullien, F., Procès ou Création. Une introduction à la pensée des lettrés chinois (de aquí en más PC). Paris: Éditions du Seuil, 1989, pp....
PC, p. 229.
QEF, pp. 75-76.
QEF, p. 93, énfasis añadido.
Deleuze, G. y Guattari, F., Mil mesetas. Capitalismo y esquizqfrenia (de aquí en más MM), tr. J. Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos, 2006,...
PC, p. 117.
PC, pp. 196 ss.
MM, pp. 11-12. En las formas arborificadas del libro, el pensamiento concibe un orden o sentido ocultos que están más allá del mundo y lo...
PC, pp. 195-196, 200.
La noción de «diagrama» describe las operaciones del plano de consistencia: en QEF (pp. 53, 76) los movimientos diagramáticos son, precisamente,...
Deleuze define el diagrama como dimensión in-formal (materias no organizadas y funciones no finalizadas) de la máquina abstracta, definición...
Que Jullien hable del Yijing en términos de «diagrama/s» resulta pues un hecho sugestivo. Por un lado, los 64 hexagramas poseen rasgos que,...
se actualizan en los hexagramas según un patrón inestable, no prefijado. En ese sentido los hexagramas serian como las formas estratificadas...
Como afirmamos respecta de las formas arborificadas del libro, también aqui la cuestión es el carácter cerrado o abierto del Yijing: ¿combinatoria...
PC, pp. 196-199, énfasis añadido.
En torno a la cuestión del origen (griego) de la filosofia, atada directamente a la de la posibilidad de una filosofia oriental, Deleuze y...
QEF, p. 94, énfasis añadido.
Pareciera como s.i., después de todo, esta respuesta coincidiese con las de Hegel y Heidegger en el espíritu de un «pero⋯» común a todas....
QEF, p. 94.
MM, p. 20.
MM, p. 23, énfasis añadido.
MM, p. 273.
MM, pp. 23-24, 32 n. 17.
MM, p. 23.
MM, p. 503.
Un año después de la publicación de QEF, Guattari señalaba nuevamente que pueden encontrarse «recortes de trascendencia» en los imperios egipcios,...
MM, p. 456.
Al exponer la historia de la filosofia china, Feng Youlan contrapone de igual modo al pueblo comerciante y marítimo de las ciudades griegas,...
MM, pp. 280 ss.
MM, p. 191.
El Laozi, más conocido como Tao Te King, es el clásico fundamental del taoísmo filosófico chino. Todas las citas en este trabajo pertenecen...
Elorduy, C. (trad.), Chuang-Tzu. Literato, filósofo y mistico taoista. Caracas: Monte Ávila Editores, 1972, p. 34.
MM, p. 204.
MM, p. 281.
Cheng Baoyi (François Cheng), académico, escritor, calígrafo y traductor. Autor de numerosas obras sobre la estética y el pensamiento chinos....
Shitao: la saveur du monde (1998)
Le livre du Vide médian (2004)
Cinq méditations sur la beauté (2006)
Un cheminement vers la vie ouverte (2009)
Quand reviennent les ámes errantes (2012).
Cheng, F., Vide et plein. Le langage pictural chinois. Paris: Éditions du Seuil, 1991, p. 75, mi traduction (cita del pintor Su Dongpo).
MM, p. 12.
QEF, p. 166.
MM, pp. 266-268.
MM, p. 102.
MM, pp. 268, 311.
Cheng, F., L'écriture poétique chinoise. Suivi d'une anthologie des poèmes des Tang. Paris: Éditions du Seuil, 1996, p. 38, mi traductión.
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