La revolución de la informática ha dado lugar a una nueva relación entre trabajo, capital y tecnología. ¿Cómo se regulará el mercado laboral en una era de procesos productivos automatizados? Una de las paradojas más interesantes del desarrollo económico de las últimas décadas se resume brevemente: el diferencial en el grado de desarrollo económico entre países disminuye. O, dicho de otra manera, la brecha Norte-Sur y Oeste-Este se acorta, cambia de forma y se transforma. Sin embargo, las desigualdades dentro de los países aumentan. Y lo hacen, en algunos casos, de manera exorbitante. Tanto en el Sur como en el Norte. Se trata quizá de una de las cuestiones de análisis e investigación más interesantes para la ciencia económica actual.
Pero, ¿qué sucede? Dos libros editados en el último año ayudan a sentar las bases y responder a esta y otras preguntas relacionadas. Y, sobre todo, ayudan a entender los cambios tectónicos que está experimentado la relación entre tres factores clave: trabajo, capital y tecnología. Es en esa intersección, más que en cualquier otro sitio, donde encontraremos algunas de las respuestas a la doble y paradójica realidad en la que los países se vuelven más iguales entre sí al tiempo que se vuelven más desiguales por dentro. Contradictoria y paradójica realidad que será fundamental para entender no solo la estructura del mundo que viene, sino también, una de las luchas políticas clave de la primera mitad del siglo XXI: la interacción entre trabajo, capital y tecnología; o cómo se gestionará el reparto de la riqueza en la "segunda era de las máquinas".
El primero de esos libros, de los economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (ambos del MIT), se titula justamente así: The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. Es un intento por poner en perspectiva histórica el cambio de modelo de producción provocado por la adopción masiva de la informática. Más aún: el cambio de modelo de producción provocado por la informatización de buena parte de las herramientas del trabajo.