Carmelo Mesa Lago
Raúl Castro se retirará en 2018 y su reforma económica avanza muy lentamente entre multitud de obstáculos. La producción agrícola sigue estancada, el empleo no estatal es insuficiente, la asistencia social se ha reducido y la dependencia de Venezuela está llena de riesgos.
Desde su acceso al poder en agosto de 2006, Raúl Castro ha implementado numerosas reformas; las más importantes son las calificadas por él en 2007 como "estructurales" porque modifican en diverso modo y magnitud aspectos del sistema económico. Es imposible hacer aquí un análisis integral de todas ellas, por lo que se seleccionan y resumen siete reformas estructurales clave: actualización del modelo económico; distribución en usufructo de tierra estatal ociosa; despido de empleo estatal excedente y expansión de empleo no estatal; reducción de salarios, servicios sociales y raciona miento; compraventa de viviendas; inversión extranjera; y unificación de la doble moneda. Quedan por hacer otras importantes reformas: la integral de precios, la eliminación efectiva de la dualidad monetaria, la fijación de una tasa de cambio realista y la bancaria.
Es difícil evaluar los efectos macroeconómicos de las reformas, no obstante la producción agropecuaria se ha estancado o disminuido en tres de los cuatro años siguientes a la entrada en vigor del usufructo. La tasa de crecimiento del PIB ha promediado el 1,7 por cien en los últimos seis años, entre las más bajas de la región, y no se ha reducido la importación de alimentos debido al desempeño negativo en la producción agropecuaria. Algunas reformas justificables por la lógica económica provocan efectos sociales adversos, que han expandido la población vulnerable, pero la asistencia social se ha reducido. No hay evidencia sólida para explicar desde un ángulo político la lentitud y obstáculos a las reformas. Por el contrario, la falta de resultados macroeconómicos debería ser acicate para acelerar y profundizar las reformas. La fuerte dependencia económica de Venezuela presenta riesgos para Cuba debido al deterioro de la economía venezonala y la inestabilidad política�