En España, el turismo representa una de las ramas del sector terciario de mayor relevancia e impacto económico, siendo el segundo destino turístico del mundo con el 6,9% de la cuota de mercado mundial (OMT, 2008). A través de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, este trabajo reflexiona sobre el papel predominante entre el turismo accesible y el Trabajo Social, acentuando la idea de que las ciudades inteligentes se constituyan como ciudades inclusivas a través de sus espacios turísticos, capaces de favorecer la autonomía personal. Se analiza también el concepto inteligente y la evolución que ha tenido el turismo accesible, señalando las actuaciones de las ciudades catalogadas como Smart Cities y algunos ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en turismo. Para ello se han utilizado técnicas como análisis documental, revisión bibliográfica y análisis de casos. Los resultados muestran cómo las acciones llevadas a cabo deben incluir la accesibilidad en un sentido amplio para que se puedan catalogar como inteligentes, destacando la sinergia que acaece entre ambos términos, así como la concienciación que actualmente existe por parte de administraciones y ciudadanía en materia de accesibilidad.