Rosa M. Morato García , Fernando Moreno de Vega y Lomo
Este trabajo pretende contribuir al debate sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a través del análisis de la experiencia que se ha llevado a cabo en la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para ello se ofrecen las reflexiones que ha suscitado el empleo de WLKEPEDIA como recurso didáctico dirigido a reforzar la adquisición por los estudiantes de distintas destrezas y habilidades. Se partirá, en primer lugar, del análisis de la planificación docente llevada a cabo con el fin de identificar los objetivos formativospara pasar, a continuación, a abordar el desarrollo de la actividad. El profesor interviene como mediador y guía en este proceso, en el que al alumno le compete un papel más activo y creativo, no limitado a la estricta memorización del conocimiento científico, pues su tarea principal gira en torno a la búsqueda autónoma de información y a la construcción de contenidos en un entorno digital. Finalmente, se expondrán las ventajas e inconvenientes de la metodología participativa propuesta, y ello con elfin de perfeccionar la estrategia docente adoptada y desarrollar nuevas técnicas que abunden en beneficio de la docencia de las asignaturas impartidas.
The aim, of this paper is to take part in a debate about the teaching of Labour and Social Security Law, two subjectsfrom the Labour Relations and Human Resources Degree. The present work provides some reflections about thefact that WIKIPEDIA's employment has emerged as a didactic resourcefor the acquisition of different skills and competences by the students. First, the eductional objectives will be identified. Later on, the development of the activity will be studied. The teacher acts as guide in this learning process. But in this context, students play an important role. They demand more tasks that induce them to think for themselves. WIKLPEDIA allows them to search for information and create new content or edit the existing content of a document. Finally, this paper will present the advantages and disadvantages of the participatory methodologyproposed, all with the goal of improving the quality of teaching.