Andrés Salas Vallina, Joaquín Alegre Vidal , Rafael Fernández Guerrero
Resumen:
La búsqueda de la felicidad en el trabajo es un objetivo de enorme importancia para muchas personas y organizaciones. Sin embargo, existe una carencia importante la investigación acerca de cómo aumentarla (Chivato Pérez et al., 2011), así como una amplia dispersión de medidas relacionadas (Hackman, 2009). No se conoce ninguna medida que recoja con la suficiente amplitud la medición de la felicidad en el trabajo (Fisher, 2010), por lo que en este estudio proponemos un modelo integrativo que nos aporte la medida de este nuevo constructo. Proponemos que la felicidad en el trabajo se compone de tres constructos ya consolidados en la literatura. La primera hipótesis de esta investigación es que la felicidad en el trabajo es la variable latente que tiene como variables explicativas el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo. Nuestro modelo analizará cómo mejorar la felicidad en el trabajo en un contexto intensivo en conocimiento, como es el de los médicos españoles especialistas en alergología, para lo que se considerará el papel del liderazgo transformacional como variable explicativa. Nuestra segunda hipótesis será que el liderazgo transformacional tiene un efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo. Además, valoraremos el papel mediador de la capacidad de aprendizaje organizativo de esa relación, por lo que nuestra tercera hipótesis afirmará que la capacidad de aprendizaje organizativo tiene un efecto mediador en la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales, mostraremos que los resultados confirman las tres hipótesis, es decir, que la felicidad en el trabajo puede medirse de la forma propuesta, alcanzando una excelente capacidad explicativa, que el liderazgo transformacional tiene un efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo y que la capacidad de aprendizaje organizativo explica mejoría relación entre el liderazgo transformacional y lafelicidad en el trabajo que si sólo consideramos la relación directo de estas dos últimas variables. Los resultados, por tanto, van a permitir sugerir que las organizaciones deberían reconsiderar el papel del liderazgo transformacional y del aprendizaje organizativo para mejorar la gestión de los recursos humanos en las organizaciones de servicios públicos del sector sanitario, especialmente afectadas por el síndrome del burn-out (Chivato Pérez et al., 2011), dadas las importantes implicaciones que la mejora de la calidad de vida en el trabajo puede tener en este sector.
The púrsuit of happiness at work is particularly interesting for many people and even for organisations. However, there is a significant lack of research on its antecedents (Chivato Pérez et al, 2011), and a wide dispersion of related measures (Hackman, 2009). In fact, there is a need to find a more accurate measurefor happiness at work ( Fisher, 2010), and in our research aim to achieve it. Thus, we propose that happiness at work is composed of three constructs already established in the literature leading to ourfirst hypothesis: happiness at work is the latent variable which is composed by individual commitment, job satisfaction and affective organizational commitment. Our model will analyze how to improve happiness at work in a knowledge-intensive context, the medical staff working in allergy units of Spanish public hospitals, which has special interestfor research, considering the role of transformational leadership as an explanatory variable. Our second hypothesis is that transformational leadership has a direct and positive effect on happiness at work. In addition, we assess the mediating role of organizational learning capability between the relationship of transformational leadership and happiness at work, so our third hypothesis is: the organizational learning capability has a mediating effect on the relationship between transformational leadership and happiness at work. Using structural equation modeling, we show that results confirm the three hypotheses: happiness at work can be measured thorugh tat new construct, reaching an excellent explanatory power, transformational leadership has a direct andpositive effect on happiness at work and organisational learning capability explains better the relationship between transformational leadership and happiness at ivork, than if we only consider the direct relationship between these two variables. Results suggest that organisations should reconsider the role of transformational leadership and organizational learning capability to improve human resource management in public service organizations in the healthcare sector, which is particularly affected by probems of burn-out (Chivato Pérez et al, 2011).