Naiara Escribá Carda, Francisco Balbastre Benavent, María Teresa Canet Giner
La capacidad de innovar se ha convertido en un factor clave de éxito para la supervivencia de las empresas en los entornos actuales. La existencia de procesos creativos en las empresas conduce al desarrollo de productos y procesos innovadores. Además, la adecuación de las prácticas de Recursos Humanos a la estrategia de innovación favorece la creatividad y el proceso de innovación. El objetivo básico de este trabajo es la propuesta de un modelo teórico para el desarrollo de una escala de medida que conjugue los enfoques tradicionales de Recursos Humanos, más estáticos y orientados a los resultados, con los enfoques dé innovación más dinámicos y centrados en los procesos. Así, la contribución básica del trabajo reside en el planteamiento de una escala que mida la relación entre las Prácticas de Recursos Humanos, la creatividad y la innovación de productos.
Innovation capability has become a success key factor for today's organisations to survive. The existence of creative processes in firms leads to the development of innovative products and processes. Also, Human Resources Practices CHRP) fit to innovation strategy facilitates creativity and the process of innovation. Hence, the basic goal of this work is the proposal of a theoretical model for the development of a measurement scale which combines the traditional approaches on Human Resources, more static and result-oriented, with innovation approaches more dynamic and process-oriented. So the basic contribution of this work lies on the proposal of a scale to measure the link among HRP, creativity and product innovation.