En este artículo realizamos un primer análisis de la base de datos de personas perceptoras de la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos �el programa de rentas mínimas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)� en Vizcaya entre 2004 y 2010, con el objeto de probar una serie de indicadores básicos para la descripción del colectivo y, especialmente, para la comparación de las poblaciones autóctona e inmigrante.
Además de conocer las características de ambos colectivos e identificar pautas diferenciales sobre su presencia en la prestación, el objetivo último radica en contribuir a contrastar algunas percepciones existentes en torno al uso de las prestaciones sociales por parte del colectivo inmigrante. Entre los resultados podemos destacar diferencias entre ambos colectivos en lo referente a los perfiles sociodemográficos en aspectos tales como la edad, el sexo, estado civil o municipio de residencia. Por otra parte, se analizan aspectos como la duración de las estancias y se detecta una mayor percepción económica por parte de la población extranjera.
También se recurre a unos índices para identificar las situaciones de cronicidad (máxima percepción ininterrumpida durante al menos dos años), los cuales revelan también una situación crecientemente más desfavorable entre los extranjeros e incluso permiten reconocer a algunos colectivos nacionales que destacan más (rumanos y africanos subsaharianos).