Este artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos recursos: las Becas 6000 en Andalucía. Se examinan, mediante una revisión de datos administrativos, los resultados escolares del alumnado incluido en el programa.
Mediante una estrategia cualitativa, se analizan los efectos de la beca en las estrategias, prácticas y expectativas escolares de diferentes perfiles de becarios y de sus familias. Varios resultados destacan.
Primero, aumento del alumnado becado que supera los requisitos académicos exigidos para cobrar la beca.
Segundo, existencia de efectos diversos del incentivo en juego en los esfuerzos estudiantiles: mientras que los estudiantes de más alto y de más bajo rendimiento antes de convertirse en becarios apenas modificarían su grado de esfuerzo y compromiso escolar, sí se multiplica entre un importante sector de estudiantes de nivel intermedio. Y, tercero, junto a algunos de los previstos, se dan otros efectos positivos, como la solidificación de las oportunidades escolares futuras del alumnado que consigue finalmente percibir la beca.