El objetivo del presente proyecto es llevar a cabo el diseño de una herramienta que permita una evaluación continua de la reputación corporativa a través de monitores. Hasta ahora se han venido realizando auditorías de imagen corporativa que permitían descubrir las singularidades de cada empresa y ciertos aspectos que pueden afectar a su reputación, sin embargo los monitores tienden a estandarizar el análisis al imponer una escala de variables contrastadas sobre el que se centra dicho análisis. El propósito de esta investigación será llevar a cabo una revisión de aquellos monitores que miden la reputación corporativa con el objetivo de determinar el modelo óptimo de monitor de reputación corporativa aplicable a las diferentes organizaciones prestadoras de bienes y servicios en el escenario del sector turístico. En cada uno de los diferentes monitores se analizarán: variables de reputación; relación entre variables duras y blandas; tipo de público informante; existencia de doble evaluación. El objetivo final tras estos análisis será presentar una propuesta de Modelo de Monitor en la que exista: un repertorio de variables primarias; un amplio conjunto de variables secundarias; equilibrio entre las variables duras y blandas; una doble evaluación; un mecanismo de contraste de méritos; evaluación a cargo de especialistas; evaluación periódica de agentes externos.
The objective of the research project is to design a tool for the constant evaluation of corporate reputation through the use of monitors. To this day, corporate image audits have been carried out for the detection of each company's peculiarities and of certain aspects which may affect its reputation; however, the use of monitors tends to standardize the analysis by imposing a scale of checked variables this analysis is focused on. The main purpose of this research will be to carry out a study of those monitors measuring corporate reputation with the aim of determining the ideal monitor model for corporate reputation that can be applied in different lending organizations of goods and services in the tourism sector scenario. In each one of the different monitors, we will analyze: reputation variables; relationship between hard and soft variables; type of informants; existence of a double evaluation. The final aim after the analysis of these aspects will be a proposal of Monitor Model covering: an index of primary variables; a wide set of secondary variables; balance between hard and soft variables; a double evaluation; a contrast mechanism of merits; evaluation carried out by experts; periodical evaluation of external agents.