Múltiples trabajos analizan el impacto que la imagen de los destinostiene sobre la satisfacción y lealtad de los turistas, incluyendodiferentes variables mediadoras tanto afectivas como cognitivas. Elpresente artículo pretende dilucidar si el modelo representativo delcomportamiento futuro de los visitantes (satisfacción y lealtad) enfunción de las expectativas, disconfirmación, satisfacción, emociones ylealtad, obedece a pautas comunes y universales, o si bien talfuncionamiento difiere cuando se aplica a destinos caracterizados pordistintas atracciones. Se concluye con la existencia de un patrón decomportamiento diferente para aquellos destinos culturales urbanosque incorporan playas entre sus atracciones.
Many studies have analyzed the impact of destination image ontourist satisfaction and loyalty, including different mediatingvariables both affective and cognitive. This article will attemptto determine whether the representative model of visitors'future behavior (satisfaction and loyalty), viewed in terms ofexpectations, disconfirmation, satisfaction, emotions and loyalty,follows a universal common pattern or whether that behavioractually differs, when the model is applied to culturaldestinations offering different attractions. The conclusion is thatthere is a different pattern for urban cultural destinations whichinclude beaches among their attractions.