Ana Clara Pastor Tejedor, Jesús Pastor Tejedor, José Miguel Calcedo Ascoz, María Asunción Royo Pérez, Luis Navarro Elola
Este trabajo tiene como objetivo analizar el peso y la importancia que distintos modelos de excelencia empresarial otorgan a los criterios y subcriterios utilizados para su evaluación. Los modelos analizados son: el modelo europeo EFQM, el modelo americano MBNQA y el modelo iberoamericano. Se utiliza como referencia para la comparación, el modelo de gestión estratégica Cuadro de Mando Integral. El modelo MBNQA, considera las perspectivas de aprendizaje y crecimiento y financiera las mas importantes y concede más valor a la definición de la misión, visión y estrategia de la organización, que el resto de los modelos comparados. Sin embargo, las perspectivas clientes y procesos son las menos valoradas en el modelo MBNQA. El modelo EFQM, tras su última revisión en 2010, y en un acercamiento a la gestión sostenible, resta importancia a la perspectiva financiera, en favor de las perspectivas clientes, aprendizaje y crecimiento.
This work aims to analyze the weight and importance criteria for evaluation of different models of business excellence. The models analyzed are: the European model EFQM, MBNQA model and the model Latin American. It is used as a reference for comparison to Balanced scorecard model. El modelo MBNQA cree que la perspectiva para el aprendizaje y el crecimiento y las perspectivas financieras son las más importantes de la organización, y le da más valor a la definición de la misión, visión y estrategia, que el resto de los modelos comparados. El modelo EFQM, después de su última revisión en 2010, y un enfoque de manejo sostenible, resta importancia a las perspectivas financieras, y le da más valor a las perspectivas de los clientes, el aprendizaje y el crecimiento. El modelo latinoamericano le da más importancia a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, que a otras perspectivas.