Ana Clara Pastor Tejedor, Jesús Pastor Tejedor, Luis Gonzaga Navarro Elola, Manbir Sodhi, Guillermo Pérez Sancho
El objetivo de este estudio es la confección de un modelo de gestión que aglutine las ventajas de modelos de distintas disciplinas: Balanced Scored Card (BSC), Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM) y Marketing Holístico (MH). El MH aporta al modelo propuesto una visión global de la organización teniendo en cuenta los flujos de valor que la empresa genera, mientras que los criterios de excelencia empresarial del EFQM permiten definir la estructura de las plataformas que define el modelo de Kotler, y el BSC garantiza su aplicación, seguimiento y cumplimiento. Una vez desarrollado este modelo se adaptó a las características particulares de las empresas de base tecnológica (ETBs), basándonos en dieciocho entrevistas realizadas a gerentes de este tipo de empresas.
The objective of this study is the preparation of a management model that brings together the advantages of models from different disciplines: Balanced Scorecard (BSC), European Foundation for Quality Management (EFQM) and Holistic Marketing (HM). HM proposes an overview of organisations – taking into account all value streams which companies generate – while the business excellence criteria of the EFQM define the structure platforms of Kotler et al. (2001), and the BSC guarantees implementation, monitoring and enforcement. Once developed, this model was adapted for the specific characteristics of technology-based companies (TBC), based on interviews with managers of these businesses.