José Pascual Mora García
La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas:
¿cómo estructurar el currículo, equilibrarlo, organizarlo, secuencializarlo, establecer prioridades, evaluar consecuencias, guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones epistemológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más pragmático, como lo es la ingeniería del currículo.
Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educativo para un sujeto en abstracto; con la ingeniería del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Venezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980-1998), e intentando superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.
The approaching to the curriculum as a topic of research linked to the social history of the curriculum goes through a preliminary look of epistemological status. The epistemological approach of the curriculum history must transcend the equal view of the discipline that abounded in the schools and in the specialists of the curriculum. Integrate the study of how it was built the intellectual field of the curriculum, in a national and international level. We propose to answers to the following questions: what are the main reforms, the main foundational concepts and when did they enter into the national education system? When was it taken into account by the Ministry of Education of Venezuela? How was built the curricular speech in universities, research centers, research groups, and even national associations of teachers, among others? When did it impact directly in the chair since archaeological history of the disciplines of the school? but especially, showing the results of these researches linked with the local, regional, national and international networks.
A abordagem do currículo, como tema de pesquisa vinculado à história social do currículo, passa por uma visão preliminar do status epistemológico. A fundamentação epistemológica da história do currículo deve transcender o olhar superficial da disciplina que abunda nas escolas de educação e nos especialistas do currículo, e incorporar o estudo de como se construiu o campo intelectual do currículo, em nível nacional e internacional. Propusemonos responder às seguintes questões: quais são as principais reformas, os principais conceitos fundantes e quando fazem parte do sistema educativo nacional? Quando foi assumido pelo Ministério de Educação da Venezuela? Como se construiu esse discurso curricular nas universidades, centros de pesquisa, grupos de pesquisa, e inclusive associações nacionais de professores, entre outros? Qual o impacto direto nas cátedras, arqueologizando a história das disciplinas escolares? Porém, sobretudo, mostrando os resultados dessas investigações vinculadas com as redes locais, regionais, nacionais e internacionais?