Abel Estoa Pérez
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector elé ctrico, regula un nuevo modo de suministro, e introduce novedades en la actividad de comercializa- ción. Sobre esto último destacan las obligaciones e xigibles a las empresas de co- mercialización. En particular, la Ley 24/2013 aclar a que el comercializador deberá abonar al distribuidor los peajes devengados por el ejercicio de su actividad, incluso en caso de impago del consumidor, cliente final, ba jo amenaza de sanción al comer- cializador. También son relevantes las nuevas oblig aciones sobre protección del con- sumidor que recaen sobre el comercializador. Entre los derechos de los consumido- res figura la posibilidad de someter controversias entre los clientes finales personas físicas y los operadores al Ministerio de Industria , Energía y Turismo (MINETUR).
The Law 24/2013, of 26 December 2013, regarding th e electricity sector, establishes a new system of supply, and a n ew regime for the suppliers.
With regard to the latter, new obligations to suppl iers must be highlighted. The Law 24/2013 establishes that the supplier must pay to t he distributor the corresponding tariffs even if the final costumer has failed to pa y the bill, with the menace of an administrative sanction to be imposed to the suppli er. New obligations regarding costumer protection are also very relevant. Among t he new rights regarding costumer protection we must point out the action be fore the Ministry of Industry, Energy and Tourism (MINETUR), in case of dispute wi th the operator.
Sektore elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/20 13 Legeak hornikuntza-modu berri bat arautu du, eta hainbat b erritasun sartu ditu elektrizita- tea merkaturatzeko jardueran. Azken horien artean, nabarmentzekoak dira merka- turatze-enpresei ezarritako obligazioak. Zehazki, 2 4/2013 Legeak argitzen du merka- turatzaileak jarduera gauzatzeagatik sortutako bide sariak ordaindu beharko dizkiola banatzaileari, bai eta azken bezero den kontsumitza ileak ordaindu ez duenean ere, bestela zehapena jarriko baitzaio. Aipatzekoak dira , halaber, kontsumitzailea babes- teko merkaturatzaileak izango dituen obligazio berr iak. Kontsumitzaileak, besteak beste, eskubidea izango du pertsona fisiko diren az ken bezeroen eta operadoreen arteko gatazkak Industria, Energia eta Turismo Mini sterioari jakinarazteko.