El presente artículo pretende, en primer lugar, comprender la(s) postura(s) teórica(s) que fundamenta(n) la educación ciudadana en Colombia.
En segundo lugar, plantear una crítica a esa(s) postura(s) y, en tercer lugar, aportar una propuesta de formación ciudadana que pretende ser más coherente con los postulados democráticos, y más eficaz en la práctica.
Se plantean recomendaciones para formar en pensamiento crítico y en disposición a la acción trabajando con, desde y para las emociones con un enfoque artístico (sensible y creativo) en la enseñanza de todas las asignaturas. La propuesta que se presenta se enfoca en las técnicas del teatro del oprimido (TO), de Augusto Boal, por considerar que permite formar ciudadanos experimentando en todo el ser la ciudadanía responsable liberal (protección de derechos individuales), republicana (pertenencia a una comunidad y tanto uso como creación de mecanismos de participación) y crítica (para lograr justicia social).
This article aims: first, to understand the theoretical position that base citizenship education in Colombian. Second, propound a criticism of that position, and third, to provide a civic education proposal that purport to be more consistent with democratic principles and effective in practicing.
Recommendations are proposed to form in critical thinking and disposition to act to work with, from and to the emotions with an artistic approach (sensible and creative) in the teaching of all subjects. The presented proposal focuses on the techniques of Theatre of the Oppressed by Augusto Boal, considering that it allows to form citizens experiencing the whole being the responsible Liberal citizenship (protection of individual rights), Republican (belonging to a community and as much use as creation of mechanisms for participation) and Critical (to achieve social justice).