Carolina Díaz Espina
Este artículo pretende ser una aproximación teórica a la definición de modelos de negocio recurriendo a lo que se ha dicho en diversas disciplinas sobre la cuestión. Al tratar el tema desde la óptica de los medios de comunicación, y más concretamente desde la prensa digital, se pueden observar diferencias muy destacadas con el resto de estudios desarrollados. A través de una revisión bibliográfica se pretende dar una perspectiva de las definiciones de modelos de negocio en general para, posteriormente, centrarse en los modelos de negocio de la prensa digital.
Como resultados de la revisión se puede ver gran heterogeneidad de las definiciones propuestas así como en los componentes que para los autores ha de tener un modelo de negocio. En cuanto al ámbito de la comunicación, destaca la escasa bibliografía desde el punto de vista teórico, así como estudios centrados en el modelo de negocio de los medios y no solo en las vías de ingreso.
Research on media business models shares some factors with the rest of the academic research on business models in different fields. In media research, there are a lot of studies about the components and notion of media business model, but there is not an integrated vision about the matter. In fact, we tend to identify business models with revenue models. In addition, part of the debate has been focused on the advantages and disadvantages of free or paid contents. In media research there is also a lot of bibliography about media convergence in any of its three dimensions: corporate, professional and contents. Furthermore, there is a vast amount of research focus on the users and their willingness to pay, the interaction between advertisers and users in web 2.0, studies about uses and gratifications, etc. The intended contribution in this article is to give an outlook about the business model theoretical approach. The methodology used for this is a literature review.