El 4 de enero de 2013 inicia oficialmente la campaña electoral en Ecuador para asambleístas y presidente. Desde la inscripción de candidaturas en noviembre de 2012 los candidatos ya han hecho presencia en las redes. De igual manera, han surgido dos movimientos fuertes con presencia digital, el uno, y combinada entre lo analógico y digital, el otro, con dinámicas y finalidades distintas. Desde la interpelación al sistema, por medio de los candidatos, hasta una notoria presencia proselitista con miras electorales a futuro, ambos movimientos apuntan a crear conciencia del voto en las próximas elecciones de febrero 17. Movimientos sociales emergentes, movimientos políticos ciudadanos y partidos políticos tradicionales participan en estas elecciones, en donde los medios tradicionales han sido limitados en el tratamiento de la información electoral, por lo cual Internet se ha configurado como un espacio de libertad donde la política tradicional aún no encuentra la nueva forma libertaria de la ciudadanía.
La política en red aún no está desarrollada como sinónimo de ciudadanía o gobernanza, por ende, el potencial y la limitación de las formas y actividades políticas en línea tienen que ver mucho con la conformación de las redes a las que responden y cómo la sociedad ecuatoriana se encuentra configurada actualmente en torno al tema político-mediático.
En este ensayo se realizará un acercamiento a este hecho que aún no empieza, pero que se configura sin cambios radicales en el uso de redes digitales, desde las perspectivas de la configuración de las redes políticas para uso ciudadano y electoral, así como del flujo de información de los actores políticos