Sonia Fabbri, Verónica Cuevas
Este artículo surge de resultados finales de la investigación �Las subjetividades juveniles en la Escuela Media Nocturna� desarrollada en el CURZA � UNCo. Su propósito es poner en tensión distintos factores que intervienen en el proceso de subjetivación de los jóvenes que transitan estas escuelas.
La aprehensión y construcción de los datos en el campo, desde la perspectiva cualitativa, posibilitó rescatar singularidades, sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos de escolarización, mediante entrevistas cualitativas abiertas, y análisis de documentación referida a los jóvenes.
Sostenemos que así como la escolarización contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales, la masificación de matrícula, produce una serie de transformaciones en las instituciones escolares debido al incremento de la misma y a las características de los jóvenes que se escolarizan que dista mucho de los alumnos de �antaño� de la escuela media.
Los grandes cambios en la estructura socio-familiar, en los modos de producción y difusión de la cultura afectan agudamente los procesos de construcción de las subjetividades.
En este escrito nos proponemos reflexionar acerca del surgimiento de la escuela, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia y su incidencia en la constitución de la subjetividad de los jóvenes que asisten a establecimientos medios nocturnos