La Cibercultur@ es un concepto en construcción que tiene una doble vertiente, como objeto de estudio y como valor de desarrollo, y genera permanentemente preguntas, a partir de la experiencia de formación de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL) y de Comunidades Emergentes de Investigación (CEI), en el contexto nacional e internacional. La problematización en torno al tejido de las tres culturas (información, comunicación y conocimiento), los procesos (estimulación, conectividad y consistencia) y las condiciones (nosotrificación, inteligencia colectiva y reflexividad) aporta elementos para pensar la complejidad de los procesos de organización social (auto-organización) a los que apuesta la Cibercultur@.
Una de las modalidades a través de la cual se realiza el proceso de intervención cibercultur@l, es el taller, que se caracteriza por ser un espacio que se construye colectivamente, a partir de la dinámica que genera la realización de actividades, permanentemente orientadas a la autoreflexión de los participantes a nivel individual y colectivo, encaminadas a la formación de una comunidad emergente. Investigar y desarrollar Cibercultur@ implica necesariamente estar atentos al desarrollo de los procesos constructivos de las relaciones sociales que se llevan a cabo.
En este trabajo damos cuenta del análisis que hicimos del planteamiento de Paulo Freire sobre la autorreflexión para explicar que el sujeto colectivo puede y debe reflexionar sobre sí mismo, sobre su tiempo y su espacio, si decide participar del re-tejido de lo social, y cómo a través de un proceso de intervención cibercultur@l que desarrollamos con un grupo de jóvenes universitario de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos, Guatemala, estimulamos a partir de la realización de una serie de actividades, al ser de relaciones con quienes se está trabajando en la formación de una comunidad emergente de investigación