Pablo Nocera
Tomando como referencia la dimensión filosófica e institucional del proyecto de les idéologues en la Francia de la Gran Revolución, el escrito analiza los fundamentos de la obra de Destutt de Tracy, Éléments d’Idéologie, con un doble objetivo. Primero, caracterizar la noción de ideología en términos epistemológicos, pensando la integración de saberes que permitiría efectuar, de acuerdo con el autor, esta science des idées. Segundo, advertir la importancia que tiene en este proyecto, la reflexión en torno al lenguaje como materialidad de los procesos cognitivos cuya fuente es la experiencia. En este contexto, el escrito focaliza el análisis en el tomo II de la obra referida (Grammaire) con dos intenciones básicas: a) advertir que la ideología no puede desarrollarse como ciencia sin una analítica del discurso, es decir, para lograr un razonamiento bien formado es necesario saber como funciona lógicamente el lenguaje. b) enfatizar que el análisis de la práctica de la escritura efectuado por el autor, hace del discurso no sólo un objeto de estudio con finalidades gnoseológicas o comunicativas, sino un problema político cuyo tratamiento permite forjar un ideal democrático-pedagógico de acceso al conocimiento (instrucción pública) así como la constitución de una historia nacional de cara al progreso.
Considering the philosophical and political dimension of the ideologues’ project in France during the Great Revolution, the paper analyses the fundamentals of Destutt de Tracy’s work, Éléments d’Idéologie, with two aims. Firstly, to characterize the concept of ideology in epistemological terms, considering the knowledge integration that this science des idées, according to the author, would allow. Secondly, to notice the importance of the reflection about language as the material expression of intellectual processes whose source is the experience. Regarding this precedent, the paper focuses the analysis in the second volume of the mentioned text (Grammaire) with two objectives: a) to notice that without an analytical of discourse, ideology can’t develop as a science, in other words, to produce a good reasoning it is necessary to know how language logically works. b) to emphasize that the author’s analysis about writing practice is more than a gnoseological or a communicative issue, but a political problem whose study allows the construction of a democratic and a educational access to knowledge (public instruction) as well as the constitution of national history with the view to progress.