José Francisco Durán Vázquez
El artículo que a continuación se presenta pretende ser una aproximación al estudio de las transformaciones que en la actualidad se están produciendo en el campo educativo, en relación con la definición y la concepción de los saberes. La hipótesis de partida de este trabajo es que los sistemas educativos de la última modernidad están, por una parte, redefiniendo los saberes en el contexto de las transformaciones de la sociedad de mercado, aproximándolos cada vez más a esta realidad y conceptualizándolos en función de criterios laborales y productivos. Por otra parte, y a medida que la educación se hace más disfuncional con respecto a la esfera del mercado, la ideología moderna del rendimiento se erosiona progresivamente en beneficio de una creciente preocupación por el niño y sus especiales circunstancias. Fenómeno, este último, que guarda relación, por otra parte, con el proceso de individualización y liberación de la infancia a lo largo de la época moderna. Todos estos fenómenos incrementan las contradicciones de los sistemas educativos y contribuyen a su crisis de legitimidad. El artículo se estructura diacrónicamente partiendo de la concepción de la educación y del saber en el mundo preindustrial y en el mundo moderno para, desde esta perspectiva, aproximarse al significado de los cambios producidos en la tardo-modernidad.
The article that later one presents tries to be an approximation to the study of the transformations that at present are taking produced in the educational field, in relation with the definition and the conception of the saberes. The hypothesis of this work is that the educational systems of the last modernity are, on one hand, re-defining the saberes in the context of the transformations of the society of market, bringing them near increasingly to this reality and conceptualizing them depending on labour and productive criteria. On the other hand, and as the education becomes more disfunctional with regard to the sphere of the market, the modern ideology of the performance(yield) erodes progressively in benefit of an increasing worry for the child and his special circumstances. Phenomenon, the latter, who guards relation, on the other hand, with the process of individualization and liberation of the infancy throughout the modern epoch. All these phenomena increase the contradictions of the educational systems and contribute to his crisis of legitimacy. The article is constructed diacrónicamente departing from the conception of the education and of to know in the world preindustrial and in the modern world for, from this perspective, modernity to come closer the meaning of the changes produced in the late-modernity.