Micaela Cuesta
Existen diversos desarrollos acerca de las potencialidades críticas y/o creativas del ensayo. Por su forma se lo ha buscado incluir dentro de determinados géneros artísticos -tal ha sido el esfuerzo de György Lukács. Otros, por el contrario, afirman que su estatuto deja de ser artístico desde el momento en que sus medios son los conceptos y su aspiración, la verdad - este último es el caso de Theodor Adorno. Sin embargo, más allá de esta inicial discrepancia, lo que advertimos en el despliegue de esta problemática es la permanencia de un límite. Límite entre arte y ciencia, límite entre crítica y academia. El cómo son trazadas estas delimitaciones y a partir de qué criterios son producidas, constituyen algunos de los interrogantes que intentaremos sostener. En este marco, adquieren relevancia una serie de oposiciones entre conocimiento científico y ensayo, que giran principalmente en torno a: relación entre forma y contenido; responsabilidad y lugar de la crítica; estatuto del método en la producción de conocimiento; relación entre concepto y realidad. El objetivo del presente artículo es, entonces, no sólo el de despejar estos límites sino también el de evidenciar sus tabicamientos y posibles desplazamientos.
There are several developments about the critical and/or creative potentialities of the essay. Because of its shape, several writers tried to include it in certain artistic genre –this has been György Lukács’ effort. On the other hand, there are some authors that assert that its statute is not artistic, since the instruments it deploys are concepts, and its aspiration is the truth – the last one is Theodor Adorno’s point of view. However, beyond this initial discrepancy, what we see through the presentation of this issue is the presence of a boundary. Boundary between art and science, boundary between critic and academy. How these delimitations are drawn, and in which criteria they are based, are some of the questions that we will try to hold. Consequently, a series of oppositions between scientific knowledge and essay become relevant. These oppositions turn around: relation between shape and content; criticism’s responsibility and its ubication; method’s statute in knowledge’s production; relation between concept and reality. The purpose of this article is, then, not only to clear these delimitations but also to put in evidence its compartments and its possible displacement.