Antoni Jesús Aguiló Bonet
El objetivo principal de este artículo es el de analizar, desde un punto de vista crítico–descriptivo, en qué medida puede contribuir la universidad contemporánea a la construcción de un mundo epistemológicamente más justo y solidario. Tomando como referente teórico la epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos, se presta atención al papel de la universidad como forma de globalización contrahegemónica capaz de evitar el desperdicio de saberes y prácticas silenciadas por las producciones científicas dominantes y promover experiencias interculturales de reconocimiento mutuo basadas en la justicia cognitiva y la democracia epistémica.
The main aim of this paper is to analyse the extent to which the contemporary university can build an epistemologically more just and supportive world. This is done from a critical and descriptive point of view by taking as a frame of reference the epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos. I pay attention to the role of the university as a form of counter-hegemonic globalization capable of avoiding the waste of knowledge and practices which are silenced by dominant scientific productions. Furthermore, this capability is also about promoting intercultural experiences of mutual recognition based on cognitive justice and epistemic democracy.