Adriana Ruiz Ribés, Esther Nebot Monserrat, Estefanía Monforte García, María Paola Ruiz Bernardo
Este estudio presenta como resultado los precipitantes que provocan en algunos alumnos de secundaria una conducta agresiva hacia el profesor. Es un estudio de tipo descriptivo, utilizando las entrevistas en profundidad como herramienta de recogida de datos. la recogida de datos se realizó en el año 2011 en la provincia de castellón. para ello, se han recogido testimonios de profesores voluntarios de centros de secundaria, los cuales han relatado una situación en la que han sido agredidos por alumnos. posteriormente la información ha sido analizada y descrita, encontrando que más de la mitad de los profesores entrevistados ha sufrido algún tipo de violencia hacia ellos mismos y que las causas inmediatas a esas agresiones se encuentran relacionadas con la imposición de límites, la carga emocional ante un estímulo aversivo y la supresión de un estímulo positivo.
This study presents the factors that lead to students' aggressive behaviour towards teachers in secondary education. This is a descriptive study which used the interview as tool for data collection. data was collected in the spanish province of castellón in 2011 from secondary school teachers who volunteered to explain their experience of personal aggression suffered from students. The analysis of the data collected revealed that more than half of the teachers interviewed had suffered some kind of violent act inflicted by a student. The immediate causes of the attacks analyzed were related to the imposition of limits, the emotional charge to an aversive stimulus, and the absence of positive reinforcement