En este trabajo abordamos los conceptos de Gilles Deleuze presentes en la obra de Roberto Esposito. Tras décadas en las que el pensamiento del francés había sido poco estudiado o bien criticado por la filosofía italiana, la irrupción del paradigma biopolítico le otorgó un nuevo protagonismo a causa de su lectura de Foucault.
La interpretación de Toni Negri del biopoder a través de la óptica de la sociedad de control, así como la elaboración de una biopolítica afirmativa por parte de Esposito, constituyen ejemplos de ello. Ahora bien, Esposito ha recurrido a la obra deleuziana cada vez más en sus producciones posteriores a Bíos, a propósito de temas diversos:
en Terza Persona se apoya en su concepción del acontecimiento a fin de fundamentar su filosofía de lo impersonal, mientras que en Due emplea la idea de �plano de inmanencia� para desconstruir la máquina teológico-política. Nuestro objetivo es analizar el uso espositiano de los conceptos deleuzianos en estos textos, donde vincula perspectivas del francés con problemáticas diferentes a las de los textos de origen.
Esposito lleva a cabo de esta manera, antes que una lectura exegética de Deleuze, un empleo novedoso de sus nociones que le permite reformular los problemas planteados.
This work tackles Gilles Deleuze�s concepts present in Roberto Esposito�s writings. After decades of being ostracized, overlooked or even criticized by the Italian Philosophy, the French�s thought gained brand new protagonism with the birth of the Biopolitical paradigm, due to his understanding of Foucault. Toni Negri�s interpretation of Biopower from the society of control�s point of view, as well as Esposito�s elaboration of affirmative Biopolitics constitute clear examples. Esposito has increasingly recurred to Deleuze�s work for his subsequent productions to Bios on several matters: in Terza Persona he relies on his conception of event so as to support his philosophy of the impersonal; whereas in Due he brings into play the idea of �plane of immanence� to deconstruct the theological-political machine. Our aim is to analyze Esposito�s use of Deleuze�s concepts in his texts, in which he intertwines the French�s perspective with a different problematic present in the original texts. Thus, Esposito performs a fresh usage of his notions, which enables him to reformulate the addressed matters.