Armando Luis Vieira
La calidad científica, el rigor y el impacto de una cantidad considerable, por no decir la vasta mayoría, de estudios de marketing dependen de un proceso efectivo de recolección de datos. La mayoría de los investigadores de estas áreas y áreas relacionadas, confían en las formas tradicionales de recolección de datos, como los cuestionarios cara a cara, de lápiz y papel, o en línea, que no son muy efectivos en términos del tiempo y dinero necesarios para recolectar una cantidad razonable de observaciones. Teniendo en cuenta que las crisis también deben ser oportunidades para que los investigadores y las instituciones desarrollen herramientas y procedimientos de investigación más productivos y efectivos, esta investigación tiene dos objetivos: i) probar un modelo que relaciona los esfuerzos del marketing relacional (MR) con el desempeño; y ii) explorar métodos de recolección de datos innovadores y más efectivos para emplearlos en un contexto de investigación de mercados. Con este fin, este estudio propone y prueba un modelo de los efectos de los antecedentes y mediadores del MR sobre el desempeño objetivo. El trabajo empírico se basa en las percepciones de 4389 representantes empresariales sobre sus relaciones con sus contrapartes en hoteles, que recolectamos usando Npolls de Appgeneration. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales sugieren que el compromiso es el determinante más poderoso de la participación en los negocios, y media por completo el impacto de la calidad de las relaciones (con la satisfacción y la confianza como dimensiones de primer orden) sobre el desempeño objetivo. Desde una perspectiva metodológica innovadora, este estudio demuestra que es posible recolectar una cantidad significativamente grande de observaciones en un período de tiempo muy corto, con ventajas considerables versus los procedimientos tradicionales de recolección de datos.
The scientific quality, rigour, and impact of a considerable number, if not the vast majority, of marketing studies depend on an effective data collection process. Most of the researchers in these and related areas rely on traditional data collection tools, such as face-to-face, pen-andpaper, or online questionnaires, which are not very effective, both in terms of the time and money required to gather a reasonable number of observations. Bearing in mind that crises should also be an opportunity for researchers and institutions to develop more productive and effective research tools and procedures, the aim of this research is twofold: 1) to test a model that relates relationship marketing (RM) efforts with performance; and 2) to explore innovative, more effective, data collection tools to be employed in a marketing research context. To this end, this study proposes and tests a model of the effects of RM antecedents and mediators on objective performance. The empirical work draws on the perceptions of 4,389 firm representatives in terms of their relationships with their counterparts in hotels, collected by using AppGeneration Npolls . Structural equation modelling results suggest that commitment is the strongest determinant of share of business, and fully mediates the impact of relationship quality (with satisfaction and trust as first-order dimensions) on objective performance. From an innovative, methodological perspective, this study demonstrates that it is possible to collect a significantly high number of observations in a very short period of time, with considerable advantages when compared to traditional data collection procedures.