Las economías alrededor del mundo, en especial en países del sur de Europa, están sufriendo los paralizantes efectos de la extremadamente compleja crisis económica y financiera. Este estudio examina el impacto de ciertas políticas de recursos humanos enfocadas a incrementar la empleabilidad interna como un medio para retener a los empleados valiosos y para promover la flexibilidad laboral dentro de la empresa, así como para incrementar las actitudes positivas hacia la ciudadanía organizacional.
Se proponen la satisfacción y el compromiso como variables que intermedian la relación entre la empleabilidad interna percibida y la intención de abandonar la empresa y sobre el desarrollo de comportamiento de ciudadanía organizativa. El modelo de investigación propuesto se contrasta usando el modelamiento de ecuaciones estructurales (LIS REL ). Los resultados obtenidos a partir del estudio empírico indican que la empleabilidad debe ser considerada un factor esencial para conseguir el compromiso, la lealtad, la adaptabilidad y productividad deseada por parte de los empleados, pues fortalece el contrato psicológico entre la empresa y el trabajador mediante el reconocimiento profesional.
Economies the world over and particularly those in southern Europe, are suffering the crippling effects of the extremely complex economic and financial crisis. This study looks at the impact of certain human resource policies geared towards increasing internal employability as a means of retaining valued employees and promoting job flexibility within the firm, as well as increasing positive attitudes towards organizational citizenship. Satisfaction and commitment are proposed as intermediating variables of the relationship between perceived internal employability and ITQ/OCB. The proposed research model is contrasted using structural equation modeling (LISREL).
The results obtained from the empirical study indicate that employability should be considered an essential factor in achieving the desired commitment, loyalty, adaptability and productivity from employees by strengthening the psychological contract between firm and worker through professional recognition.