Patricia Nieto Rojas
El presente trabajo analiza, desde una perspectiva critica, las posibles medidas articuladas en el entorno comparado para dar una respuesta jurídica al desempleo de los jOvenes con escasa o nula profesional y si la soludOn adoptada en el ordenamiento español, de clara inspiradOn germanica, sienta las bases para la articuladOn de un modelo tan prestigioso como es el de formación dual o es una mera solución estética. Para ello, en la primera parte del artículo se hace un somero repaso de las soluciones impulsadas en otros Estados Miembros para dar cobertura jurídica a la problematica del desempleo de estos jóvenes, pudiendo identificar dos perspectivas muy distintas: de un lado, la solución contemplada en Francia o Italia donde, al igual que sucede en España, se prevén contratos temporales para la adquisición de una primera experiencia profesional o la obtención del tItulo de escolarización obligatoria frente a un segundo modelo, de corte mas practico, presente ;!.
en Alemania, Suiza y Holanda y en él que es el propio modelo educativo el que coadyuva ~,;: ~ a una rapida inserción de tos jóvenes en el mercado de trabajo a través de sistemas de ') formación en alternancia. La última parte del artículo se centrara en tos aspectos formativos del contrato para la formación y aprendizaje así como en las nuevas posibilidades ~~ para la colaboración entre empresas y centros formativos previstas en el RD 1529/2012 Yen la Orden ESS/2518/20 1 3, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.
The current work analyzes. from a critícal perspective. the possible measures to be set in a comparative environment to give a legal answer to unemployment of young people with low or non-existing professional skills and whether the solution taken by the Spanish legal system. clearly inspired by the German system, lays the foundations for the organizatíon of such a prestigious model as the one of dual training or if ít is a mere aesthetic solution. For this purpose, the fírst part of the article makes a brief review of the solutions taken by other Member States to give legal cover to the problem of young people unemployment. identifying two very different perspectives: on one side, the solution taken in France or ltaly where. as it happens in Spain. temporary contracts are provided in order to get the fírst work experience or to obtain the compulsory schooling diploma; on the other side we have a different model. with a more practical style. used in Germany, Switzerland and Holland and in which the educatíonal system itself contributes to a quick employability of young people and takes them to fínd jobs by means of work-linked training systems.
The last part of the article is focused in the training aspects of apprenticeship and training lor work. contracts as well as in the new possibillties of collaboration between companies and training centers foreseen in the RD 1529/2012 and in the Order ESS/2518/2013. of December 26th. which regulate the training aspects of the apprenticeship and training for work contracts.