Este artículo se propone averiguar cuáles son las nuevas prácticas de consumo turístico en el actual escenario social y económico. Para ello se repasa el contexto general de los actuales regímenes de bienestar, desde el surgimiento de las sociedades de consumo de masas hasta la actual crisis global. En plena revolución tecnológica, con el protagonismo de las redes sociales de Internet, pensamos que se puede aplicar un análisis sociológico del consumo a las transformaciones acaecidas en esta primera década del siglo XXI. Este análisis necesita de una actualización del concepto de uso social para comprender los nuevos comportamientos sociales en relación a las nuevas formas de producción y distribución de los bienes y servicios turísticos.
This article aims to find out what are the new practices of tourism consumption in the current social and economic. To do this we review the overall context of the current welfare regimes, since the emergence of mass consumer societies to the current global crisis. In full technological revolution, with the prominence of social networking sites, we think you can apply a sociological analysis of consumption to the transformations in this first decade of the century.
This analysis requires an update of the concept of social use to understand the new social behaviors in relation to new forms of production and distribution of products and tourism services.