José Pina-Sánchez
La mayoría de mediciones de descentralización política solo consiguen capturar algunas de sus facetas.En particular, la excesiva dependencia con respecto a indicadores fiscales es comúnmente criticadadebido a su incapacidad para valorar el nivel de autonomía ejercido por administraciones subnacionales.Por el contrario, esfuerzos dirigidos a la creación de índices de mayor cobertura han recurrido a la combinaciónde opiniones de expertos, un proceso susceptible de ser afectado por errores idiosincráticos.En este artículo propongo el diseño de un marco metodológico basado en el uso del análisis factorialbayesiano para variables continuas y ordinales. Este modelo combina eficientemente múltiples medidasde descentralización con independencia de su nivel de medición, y de esta manera hace uso de manerasimultánea del rigor de indicadores fiscales y de la amplia cobertura que caracteriza a otros índices cualitativos.Aplicando un conjunto de 14 indicadores a este modelo elaboro un índice de descentralizaciónmás completo para 33 países OCDE. Con el objetivo de ilustrar la importancia del uso de medidas dedescentralización que no sean parciales, utilizo este índice para replicar partes del análisis exploratoriorealizado por De Mello y Barenstein (2001) sobre la relación entre descentralización y corrupción,mostrando que esta relación es prácticamente inexistente.