Pablo Leandro Díaz, Victor Adrián Díaz
Los movimientos sociales (MS) son acciones colectivas reiteradas, de confrontación o desborde de las instituciones, con expresiones más o menos organizadas en torno a una reivindicación. Acciones sostenidas de reclamos y demandas, que no se identifican con las instituciones que los generan. La comunicación desde la perspectiva del sujeto se convierte en vehículo de las demandas. La comunicación popular fortalece la acción colectiva interna, mientras que, por otro lado, los medios masivos desarticulan la imagen de los sujetos enfatizando sus intereses al servicio de empresas, corporaciones y conglomerados. Algunas experiencias en el medio rural uruguayo, nos permiten reflexionar: ¿Es posible que los MS sean espacios educativos y constituyan sujetos pedagógicos? ¿Qué función cumple la comunicación popular al interior y al exterior de los MS? ¿Cómo abordar a los medios masivos que banalizan y distorsionan la lucha de los MS? El estudio de los MS ¿es una tarea académica o militante?
Social movements (SM) are repeated collective actions, of confrontation or institutional overflowing, with expressions more or less organized related to a claim. Sustained actions on claims and demands, which do not identify with the institutions that generate them. The communication from the perspective of the subject becomes a vehicle of the claims. Popular communication strengthens the internal collective action, while, on the other hand, the mass media dismantle the image of the subjects emphasizing their interest in the service of firms, corporations and conglomerates. Some experiences in rural Uruguayan allow us to think: Is it possible that SM are educational spaces and constitute educational subjects? What role does popular communication has inside and outside the SM? How can we deal with the media tthat trivialize and distort the struggle of SM? The study of SM, is it an academic task or an activist task?