El artículo presenta un estudio científico que analiza y sistematiza los estudios de investigación social, comprendidos entre 1961 y 2010, realizados desde los programas de prácticas de primer curso de la Escuela Universitaria �Ntra. Sra. del Camino� de León, efectuado en el momento en que estamos asistiendo a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior con la consiguiente exigencia de nuevos diseños de perfiles profesionales, competencias y estrategias de aprendizaje. La publicación incluye una caracterización de las investigaciones a nivel descriptivo, evolutivo y prospectivo, desde la visión profesional de las autoras, orientada por la propia experiencia como miembros de los equipos docentes que las han efectuado. Se pone de relieve como tradicionalmente la Escuela ha articulado docencia (formación académica para el ejercicio profesional) e investigación social, contemplando una estrecha vinculación entre ambas y demostrando gran capacidad de innovación organizativa, orientada a la capacitación práctica del alumnado, a detectar y analizar necesidades sociales, a la formulación de alternativas y propuestas institucionales y a la producción de conocimiento.