Amaia Mosteiro Pascual, Usue Beloki, Emma Sobremonte de Mendicuti
En este artículo se presenta el instrumento diseñado por el equipo responsable de Prácticas Externas del grado en Trabajo Social de la Universidad de Deusto para la valoración de la idoneidad de los centros de prácticas como receptores de nuestro alumnado. La construcción del instrumento se ha llevado a cabo a través de grupos de discusión entre docentes de trabajo social y profesionales con amplia experiencia en la formación de alumnado en prácticas en sus centros. Su diseño se inicia con el objetivo de identificar los elementos clave para asegurar la calidad en la elección de los centros de prácticas. Tomando como referencia el conocimiento y la experiencia acumulada de los agentes implicados en la formación práctica del alumnado, el instrumento incorpora y pondera las dimensiones identificadas a fin de reducir la variabilidad que conlleva su valoración subjetiva. Pretende igualmente ser una herramienta útil para la toma de decisiones en situaciones en las que se ha de valorar un eventual cambio de centro. Consideramos que el diseño de instrumentos de esta naturaleza permitirá mejorar la praxis docente y, en definitiva, incrementar la calidad de las prácticas externas mediante el trabajo conjunto con los centros de prácticas.