Rafael Arredondo Quijada, María de las Olas Palma García
El incremento de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social ante la pérdida de su vivienda se presenta en la actualidad como realidad emergente para la intervención social. Con el objetivo de acercarnos a dicha realidad, el presente artículo recoge los resultados de una investigación desarrollada en el marco del Master de Investigación e Intervención Social y Comunitaria de la Universidad de Málaga, en la que se analizan los hechos ocurridos en los últimos años, como posibles explicaciones de los actuales desahucios y las características de las familias que los sufren.
En el estudio participan 110 sujetos, identificados de forma aleatoria a partir de las familias que acuden a los diferentes recursos de atención a la realidad de los desahucios en la ciudad de Málaga, principalmente a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). A los participantes se les aplica un cuestionario específico diseñado para esta investigación que explora el perfil de las familias afectadas por los desahucios y las circunstancias que presentan ante el impago de sus hipotecas. Los resultados muestran el desempleo como principal causa de dicho impago, a la vez que se describen como posibles consecuencias, efectos directos sobre el bienestar psicosocial de las familias implicadas.
A partir de los resultados, se realizan propuestas para la intervención con dichas familias y su entorno, así como con las entidades financieras, tales como la necesidad de abordar el desempleo como circunstancia fundamental que está originando los impagos hipotecarios, la utilización de la mediación como instrumento de resolución del conflicto y la necesidad de que se realicen las modificaciones legislativas correspondientes a fin de que la vivienda se considere un derecho fundamental. Se concluye sobre la necesidad de seguir con esta línea de investigación ante la escasez de estudios que aborden esta problemática